martes, 27 de enero de 2009

MIMESIS IMITACIÓN Y REPRESENTACIÓN

MIMESIS

se origina con la problematización del teatro en la Grecia Antigua: la obra frente a la realidad (como cosa que comunicar).
Para Aristóteles todas las artes son imitación, así por ejemplo distingue entre Historia y Poética, donde la poética es la imitación de hechos, fábulas "verosímiles" (que podrían ser reales), una imitación de las cosas reales según distintos medios (pintura, palabra, etc.). Siguiendo con el razonamiento aristotélico, la base del aprendizaje es la mímesis o imitación, que es connatural al hombre -incluso llega a decir en estas palabras que el hombre es un animal mimético-, por tanto, toda imitación produce un aprendizaje. Aprender agrada a los hombres, es decir, hay un componente importantísimo y es el placer. "Ver" lo imitado, aquello que es producto de la mimesis produce placer, y por esto a los hombres les agradan las artes.

http://club2.telepolis.com/mandragora1/aristoteles/mimesisetfabula.htm

MIMETIZACIÓN

La mimetización es la capacidad de camuflarse con respecto a l medio ambiente.La naturaleza fue la primera en hacer uso de ella.

MASCARAS

Una máscara es una pieza de material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son tela, plástico, petate, yeso, madera, piel, etcétera.
Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.
La palabra «máscara» tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = «fantasma», y el maskharah árabe = «bufón», «hombre con una máscara».






CARICATURA


Una caricatura ( del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías.
La técnica usual de la caricatura se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.


CUENTO


RECUERDO DE UNA VIDA SALAVAJE

Se encontraba un día el señor Gato contemplando el atardecer más hermoso que había visto en su pequeña vida, mientras era espectador de este bello acto de la naturaleza, pensaba en todos sus amigos, el señor Perro, la señora Ratona, el señor Pato y el señor Conejo, y lo importante que eran todos ellos para él. Se llenaba de alegría al solo recordarlos y también al pensar que ellos, eran sus amigos incondicionales.

Pasaban las horas, y el señor Gato aún seguía bajo los árboles, admirando cada instante de tan majestuosa belleza, pero esta vez, comenzó a recordar cómo conoció a cada uno de sus amigos y en medio de esta remembranza se dio cuanta de algo que pasaba por su vida, sin él ni siquiera saberlo.

La forma en que conoció al señor Perro fue muy divertida, ambos estaban en un parque elevando cometas y las de ellas se unieron, fue así cómo creció una bonita amistad, con el señor Pato fue una linda tarde mientras se bañaban Gato y Perro en el río, pues allá estaba Pato, comiéndose unas deliciosas frutas que les dio a probar y así se fueron conociendo y comenzaron a ir al río con mucha más frecuencia y estando un día sentados en la plaza del pueblo vendiendo unas buenas zanahorias, llegó el señor Conejo a hacer una gran compra y fue de esta manera en que lo conocieron y con un rico jugo de zanahoria le dieron la bienvenida al grupo de amigos.

Con la señora ratona fue algo un poco distinto, pues se encontraba el señor Gato sólo, montado en un árbol y bajo la luna, que esa noche estaba más hermosa que nunca, pero solo le hacía falta una cosa, la compañía de alguien muy especial y fue de repente que apareció la señora Ratona, con sus inmensos ojos verdes y haciéndole compañía a Gato, que tanto la necesitaba, y así, bajo una larga noche de historias y cuentos, y bajo la luz del amanecer, entablaron su amistad, que hoy, es más fuerte que nunca.

Y fue precisamente esta historia la que hizo descubrir algo al señor Gato esta tarde, pues pensando mucho, se dio cuenta de que la señora Ratona le gustaba un poco y quería pedirle que se casara con ella, entonces cerró los ojos y cuando los abrió se encontraba disfrutando de la mejor noche de todas, unas nubes mágicas que cambiaban su forma constantemente, un clima sereno y cálido y una luna llena que iluminaba todo el bosque, y a su lado se encontraba la mujer más hermosa del mundo, era la señora Ratona que con un abrazo le dijo – sería muy feliz al casarme contigo-

No hay comentarios: